Guía para comenzar la enseñanza pre-escolar en casa

See all articles

Como ya saben los hijos no vienen con un manual de instrucciones. Me imagino que como muchas otras super mamás (así me dice mi hija) han buscado y requete-buscado recomendaciones de cómo y qué enseñarle a nuestros chiquitos desde que nacen. Tanta información puede ser confusa. Por este medio quiero compartir algunas de las cosas que yo he aprendido por experiencia y muchas horas de investigación en el tema de enseñanza a temprana edad. Como hay mucho que compartir, este blog está organizado en cuatro partes: áreas de desarrollo, objetivos de enseñanza, métodos y al final comparto materiales que hemos desarrollado para Kids’ Candor, los cuales también uso en casa. Espero que lo disfruten.

 

Áreas de desarrollo – Hay cuatro áreas en las que nos podemos concentrar al planificar actividades y juegos. Al enfocar nuestras energías en estas áreas, desarrollaremos en nuestros hijos habilidades que usarán para el resto de sus vidas. Estas son:

  • Desarrollo físico: La capacidad de los niños de usar sus cuerpos, y el proceso por el cual adquieren patrones y habilidades de movimiento. Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:
    1. motriz finas – uso de músculos pequeños usualmente en coordinación con los ojos. Algunas de estas habilidades son el comer, dibujar, cortar, agarrar y vestirse.
    2. motoras gruesas – uso de grupos de músculos más grandes como los brazos y las piernas. Por ejemplo gatear, caminar, sentarse, ponerse de pie y saltar.
  • Desarrollo social y emocional: La capacidad de comprender los sentimientos de los demás y controlar sus propios sentimientos y comportamientos. Incluye interactuar y relacionarse con otras personas, cooperar y responder a los sentimientos de otros.  
  • Desarrollo cognitivo: La capacidad de obtener significado y conocimiento de la información y la experiencia; el pensar. Incluye aprendizaje, comprensión, resolver problemas, razonar y recordar.  
  • Desarrollo del habla y lenguaje: La capacidad de hablar y entender lenguaje. Incluye hablar, utilizar lenguaje corporal y gestos, comunicarse y comprender lo que otros dicen.  

Estas habilidades se desarrollan según la edad y la experiencia de los niños. Como un niño de 3 meses tiene necesidades distintas a uno de 3 años, he dividido las áreas en cinco etapas de desarrollo según la edad (Vea Matriz de Objetivos del Desarrollo.) La edad es sólo una guía. Cada niño se desarrolla a un ritmo único. Tu conoces mejor a tu niño y podrás identificar mejor su etapa y ritmo de desarrollo. A medida que tu niño crece y aprende, debes proporcionar actividades que corresponden a sus necesidades de desarrollo. 

Aquí encontrarás más información sobre el marco educativo de Kids' Candor.

 

Objetivos de enseñanza: Piensa en las cosas que tu quieras que tus niños sepan o puedan hacer. Para comenzar haz una lista de objetivos a alto nivel. Algunos ejemplos son: formas, colores, el alfabeto, sentimientos, animales (fauna), plantas (flora), números, opuestos, etc. Hay muchos más. Te invito a que compartas los tuyos con las demás super mamas en los comentarios.

Ya que identificaste lo que quieras enseñar, debes definirlo en más detalle para que te puedas concentrar en lo que necesitas enseñarle a tu hijo según su edad. Aquí les muestro un ejemplo:

Aquí encontrarás un cuadro de trabajo que puedes usar como guía para que hagas tu propia matriz de objetivos de enseñanza.

Una vez definas los objetivos según la edad, puedes entonces enfocarte en escoger actividades educativas que te ayuden alcanzar los objetivos.

 

Métodos: De los métodos más recomendados, esto es lo que yo considero más adecuado para niños de tres años o menos. A mi me gusta seguir lo que se llama el Método Transaccional. Es un método de comunicación que se resume en dar y recibir. Es fácil de seguir y se ajusta según el desarrollo del niño. La madre, el padre o persona que cuida del niño debe tomar la iniciativa y le "da" enseñanza al niño, observa su respuesta "recibiendo" el mensaje y le vuelve a "dar" más. Esto se puede lograr describiendo la experiencia, prestando atención a cómo el niño responde y volviendo a repetir.

Por ejemplo, imagina que estás jugando con bloques de letras con tu hijo de año y medio. Tu le puedes decir: “Julián, te estoy pasando el bloque con la letra A.” Señala la letra y repite  “¿Me pasas la letra A?” Si el niño te pasa la letra correcta lo celebras, si te pasa otra letra, le enseñas con una simple oración como esta: “Esta es la letra B.” Y continua el juego. A esta temprana edad, lo más seguro parezca que el niño no está entendiendo mucho. Es parte del proceso. No te desanimes porque eventualmente tu hijo mostrará que todo este tiempo ha estado aprendiendo.

 

Materiales: Para optimizar el tiempo que pasas con el niño, procura tener una combinación de materiales a mano para hacer las interacciones más productivas. A esta temprana edad los niños aprenden mejor con juegos, música, libros y actividades educativas guiadas por un adulto.

Aquí les comparto algunos materiales para que comiencen la enseñanza.

 

Este modulo educativo fue creado pensando en niños de 2-3 años de edad, pero es flexible y también lo pueden disfrutar menores y mayores, con algunos ajustes a la manera de hacer las actividades.

(Aquí puedes encontrar la versión completa para descargar en español y en inglés Kit and Stage Cards)

Para seguir este modulo se necesitan los siguientes materiales:

Música: CD Original KC: Formas y Mas Formas (Descargue música aquí) Para acceso a más música subscríbete al canal de YouTube de Kids’ Candor

 

Libro: My Very First Book of Shapes / Mi Primer Libro de Figuras: Bilingual Edition (World of Eric Carle) 

 

Juguetes: Cubo de Clasificar Formas. Sugerimos: Melissa & Doug Shape Sorting Cube

 

KC Tarjetas de Aprendizaje – Formas (Descargue PDF listo para imprimir aquí)

 

Materiales adicionales:

      Cinta adhesiva 3M Masking Tape for Basic Painting, .94-Inch by 60.1-Yard

      Formas de papel de ceda – Corta diferentes formas usando papel de seda. Haz tamaños de 1-3 pulgadas usando diferentes colores. Papel de Seda, Varios Colores: Tissue Paper,  Assorted Colors

 

Tarjetas de Referencia :

20 Tarjetas de Actividades (Descargue PDF listo para imprimir aquí) – aquí incluimos 20 actividades que puedes hacer con tu hijo usando los materiales indicados. Estas tarjetas de actividades te indican qué materiales necesitas para la actividad, instrucciones fáciles de seguir, palabras claves que son relevantes para la actividad con la transcripción fonética aproximada en español o inglés. Te deja saber que habilidades tu hijo está desarrollando con la actividad y para qué etapa se recomienda. Todas las tarjetas de actividades están en español e inglés para tu conveniencia.

 

No hay una manera correcta o incorrecta de seguir el Módulo Educativo. Tu sabes lo que funciona mejor para ti y tu hijo. Aquí hay algunas sugerencias para que le saques el mejor provecho a tu experiencia.  

  • Intenta hacer por lo menos una actividad al día. A medida que los niños crecen, van edificando sobre habilidades previamente dominadas, y van disfrutando nuevas actividades que cada vez son más exigentes. La rutina y la continuidad le ayudarán a tu hijo a sumar conocimientos nuevos a experiencias y lecciones ya aprendidas.
  • Garantiza seguridad. Escoge un entorno que sea seguro y que promueva explorar y descubrir. Un piso abierto es la mejor opción. Escoge juguetes recomendados para el nivel según la edad de tu hijo, pero confía en tu propio juicio si tienes alguna inquietud. Supervisa a tu hijo mientras él interactúa con ellos.
  • Presta atención al comportamiento de tu hijo para determinar si éste está cansando, sobre-estimulado o frustrado. Asegúrate de cambiar las actividades o tomar un descanso cuando sea necesario.
  • Utiliza frases cortas, simples, pero gramaticalmente correctas cuando hables. Esto le ayudará a desarrollar el vocabulario a tu hijo.
  • Haz que el tiempo de lectura sea divertido e incorpora juego. La atención a los libros es un proceso que se desarrolla lentamente, con el tiempo y experiencia.
  • Canta y baila sin pena. Tu hijo no te criticará, si no que lo disfrutara mucho.
  • Evita distracciones, guarda aparatos electrónicos y disfruta de este tiempo con tu hijo. Diviértanse y aprendan juntos.

 

 

Si deseas recibir más información como esta, noticias y mucho más subscríbete a nuestra lista, suscríbete a nuestro canal de YouTube, síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

 


Lourdes Ramon
Lourdes Ramon

Author



Leave a comment